Y cayó la Noche de San Juan en las Rías Baixas.

Y la noche cayó. Y con ella empezaron a aparecer los mouchos*, las curuxas, los sapos y las bruxas. Pero esta no era una noche cualquiera, las llamas hechiceras y el olor a un extraño conjuro de hierbas llamado cacho por los vecinos de la zona recorría los valles de nuestras villas marineras. Donde el mar se confundía con el cielo, se vislumbraba una espesa niebla  en la que, poco a poco los malos espíritus se iban disolviendo e iban quedando condenados al olvido. Y los cuerpos de los jóvenes danzaban semidesnudos en las playas de arena fina y agua cristalina como si esta fuera la última noche de sus vidas mientras los mayores se reunían y, entre carcajadas, trataban de espantar sus miedos, miedos trasladados desde sus más remotos antepasados. Los más mayores permanecían felices en sus asientos improvisados observando el festín popular que les daba la clarividencia de que no, no todo tiempo pasado fue mejor.

Y es que precisamente ellos, todavía se acuerdan de las épocas en las que las luces brillaban, pero por su ausencia y caminar por los caminos en la noche era sinónimo de un terror profundo infundido por una Santa Compaña amenazante, por los duendes de los caminos o por las bruxas y sus conxuros. Eses mismos conxuros que en esos mismos instantes, aquellos jóvenes recitaban mientras preparaban alegremente la mágica queimada.

*Nota: ver artículo “Equinocio de verano, rituales mágicos, aquerrales y queimada se únen en la Noche de San Juan de las Rías Baixas. Conjuro de la Queimada”

Jandro Estévez.

Colaborador de Guías Malouco.

Anuncios

Acerca de EscapadaRíasBaixas

Este blog se ha creado para publicar información y comentarios acerca de las empresas, actividades, eventos y recursos relacionados con el Turismo que se llevan a cabo en el ámbito de las Rías Baixas.
Esta entrada fue publicada en Fiestas y Romerías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s