CAÑÓN DEL CERVES (MELÓN). BARRANQUISMO EN GALICIA.

Que Galicia tiene paisajes espectaculares lo sabemos todos, pero creo que además, gracias a su clima, uno no se aburre de visitar esos sitios porque cada vez que lo hace son diferentes.

Para mí, lo que hace verdaderamente especial un lugar es que para poder descubrir todos los secretos que esconde no sea suficiente con tener un todoterreno o con ponerse unas botas de montaña… Seguro que me entendéis.

Los ríos con sus cañones y barrancos son algunos de esos lugares y, precisamente en Galicia de eso tenemos bastante (ver artículo de Paraíso Gallego). Concretamente en la provincia de Orense tenemos uno de los cañones que considero de los más bonitos y didácticos que he visitado. No es que me haya recorrido medio mundo haciendo barranquismo, pero digamos que conozco unos cuantos.

La parte alta del Cañón del Cerves se encuentra en el Ayuntamiento de Melón, concretamente en el lugar de Tourón, al que se accede desde el centro urbano a través de un desvío que también lleva al cementerio… Continuando por esa pista que indica “Fervenzas de Tourón” se puede llegar también hasta Mestas, otra pequeña aldea ubicada en el margen izquierdo del cañón. El Cerves es el río del pueblo, y es muy conocido gracias a las famosas Pozas de Melón que se encuentran justo en la salida de Melón desde la autovía A-52.

El Cerves tiene varios tramos que pueden descenderse con la disciplina de barranquismo. Guías Malouco comercializa y realiza las actividades formativas en el tramo alto ubicado en Tourón. Se trata de un recorrido muy soleado de unos 700m con varias pozas y saltos. Tiene tres rápeles de unos 10 m, otro de unos 15 m  y el último de alrededor de  los 45 m. El tramo tiene un acceso practicable con todoterreno desde Tourón hasta casi su comienzo. La otra opción es dejar el coche en el aparcamiento de la aldea y subir andando alrededor de 1,5kms.

Durante el recorrido hay al menos dos escapes por el margen izquierdo: uno antes de la primera cascada y otro antes de la última. Estos senderos también permiten aproximarse al río desde el final del tramo. El recorrido termina poco después de la última “fervenza” (cascada), lugar al que llega una pista desde Tourón donde pueden dejarse los coches si no tenemos mucho reparo en hacerle alguna “rayadita”.

Guías Malouco organiza actividades y formación en descenso de cañones. Concretamente, el pasado lunes 12 de julio realizamos un curso de iniciación en el que aprendimos las características básicas de la disciplina y del material, como encordarse, como realizar una instalación para descender, y para terminar la jornada, descendimos este tramo disfrutando de sus pozas, de sus toboganes y, por supuesto de sus rápeles.

Animaros a visitar Melón y sus pozas, si además os gusta la naturaleza, no tenéis miedo a la altura y sabéis nadar, os recomendamos que probéis el descenso de cañones. Seguro que no os deja indiferentes.

Fredy Malouco
Guias Malouco

Anuncios

Acerca de EscapadaRíasBaixas

Este blog se ha creado para publicar información y comentarios acerca de las empresas, actividades, eventos y recursos relacionados con el Turismo que se llevan a cabo en el ámbito de las Rías Baixas.
Esta entrada fue publicada en Descenso de cañones / Barranquismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s