Danzas Ancestrales de Darbo, Cangas. Rías Baixas

Hemos estado con la Asociación de Música Tradicional Lembranzas da Ría y con la Asociación Danza de Darbo, y les hemos hecho unas preguntas sobre las Danzas Ancestrales que se dan cita en Darbo el día 8 de septiembre, cuando esta parroquia celebra su día grande en honor a Santa María.

Hace 25 años se creó la Asoc. Lembranzas da Ría y dos años más tarde, ya estaban poniéndose manos a la obra para recuperar la tradicional danza. Los comienzos fueron complicados ya que no existían demasiados datos de cómo eran las danzas, cómo se bailaban, qué ropa llevaban los bailarines, los complementos, la música.

Preguntamos a Belén (una de las fundadoras de la Asoc. Danza de Darbo hace ya 5 años) sobre cómo se consiguió recopilar la información, “nos dijeron de una señora que vivía en Coruña”, y que anteriormente vivía en Darbo junto a “su marido bailaba la danza” y  “ella nos ayudó contándonos como recordaba los trajes, el baile, la música”. La mujer guardaba una foto de una jota (muiñeira de Darbo bailando en carnaval) lo que ayudó aun más en la reconstrucción de los trajes. Manuel Cobas (uno de los fundadores de Lembranzas da Ría), nos dice que “mil homes (un hombre muy conocido en la parroquia de Darbo) guardaba una fotografía donde se veía la vestimenta tradicional de los bailarines de la danza” y que preguntando a los vecinos de la parroquia “conseguimos la información suficiente para poner en marcha la recuperación de la danza de Darbo”.

Les preguntamos si es difícil juntar a los bailarines año tras año y Ana (una de las fundadores de la Asoc. Danza de Darbo)  dice “un poquito si; este año por ejemplo tenemos lista de espera en las damas – que por cierto, este año hay dos novatas: mi hija y la de Belén – y que los galanes son los más complicados de encontrar”, el fútbol tirará mucho, imaginamos… Algo que nos aclaran es que normalmente “casi todos los años somos los mismos, alguno se puede caer de la lista” y cuando pasa esto “buscamos por el resto de grupos de baile tradicionales, o alguno de los bailarines tiene a alguien conocido al que le gustaría participar”, nos comenta Ana.

El grupo lo forman 5 Damas, ataviadas con un gorro cubierto por flores naturales (las damas de las danzas de Hío y Aldán, llevan flores de plástico) y nos comentan que aunque hoy en día son las propias damas las que se ocupan de recoger las flores que más tarde decorarán su sombrero, antiguamente “las damas iban al campo, junto los vecinos” a pedirlas, nos dice Belén. 10 Galanes ataviados con pendientes en forma de “promesa a la virgen Santa María”, 1 Guía, 1 Tamborilero y 1 Gaiteiro.

Las Danzas Ancestrales de Darbo, junto con las de Aldán e Hío, reciben este adjetivo porque tienen cientos de años de antigüedad, además de guardar numerosas similitudes y son veneradas por los habitantes de sus respectivas parroquias.

Las Danzas en Honor a Santa María de Darbo tienen lugar el día 8 de septiembre en el atrio de la Iglesia Parroquial en dos turnos: a las 13:30 y a las 19:00 horas, con una duración aproximada de 40 minutos. Este segundo turno se añadió por petición de los vecinos, puesto que mucha gente se quedaba sin poder verlas al tener que trabajar.

Preguntamos a uno de los integrantes del grupo de galanes y vecino de la parroquia, Joaquín, que supone para el participar en esta importante Danza y nos dice “me gusta bailar y si además ayudo a mantener una tradición de mi parroquia, más todavía”.

Si quieres conocer un poco más la tradición, cultura e historia de una de las parroquias más conocidas de Cangas, no te pierdas esta exhibición ancestral y la Romería que acompaña a esta festividad.

Agradecemos la atención recibida por los integrantes de la Asociación Lembranzas da Ría, la Asociación Danza de Darbo y a Moisés Malvido Piñeiro.

Mela Malouco

Guías Malouco

Anuncios

Acerca de EscapadaRíasBaixas

Este blog se ha creado para publicar información y comentarios acerca de las empresas, actividades, eventos y recursos relacionados con el Turismo que se llevan a cabo en el ámbito de las Rías Baixas.
Esta entrada fue publicada en Fiestas y Romerías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s