De Magosto por las Rías Baixas.

El mes de noviembre tiene una simbología mágica especial sobre todo, en Galicia. Es el mes de Difuntos, del Samhain, de San Martiño, del vino y como no, de la castaña.

Nuestros vecinos celebran el Magüestu en Asturias, Magosta en Cantabria y en otras regiones de España se celebran fiestas parecidas llamadas Castañadas.

El Magosto, del latín magnus ustusmagnum ustum: gran fuego, tiene como protagonistas tres elementos básicos: las castañas, el vino y las hogueras. La tradición nos cuenta que esta fiesta de enaltecimiento de la castaña, se celebra entre el 1 (Difuntos) y el 11 (San Martín) de noviembre y que tiene claras connotaciones mágicas. Antiguamente se celebraba el Día de Todos los Santos, junto a cementerios e iglesias (la castaña simboliza la inmortalidad  porque proviene de un árbol de larga vida) y, según  la tradición, cada castaña que estalla en el fuego supone la liberación de un alma del purgatorio. En la fiesta se preparan hogueras -para asar las castañas recién recogidas-  y los jóvenes las saltan, reviviendo año tras año un rito purificador ancestral.

Esta tradición viene de muy atrás y es que antiguamente, el día 1 de noviembre, los celtas apaciguaban los poderes del otro mundo y propiciaban la abundancia de las cosechas con la celebración de la fiesta Samhain, la cual era, para unos, el comienzo del invierno y, para otros, el final de verano; en todo caso era el principio de una nueva gestación y de un periodo de intensa comunicación entre los habitantes de éste y del otro mundo. Se reunía una gran multitud porque era una fiesta obligatoria. Quien no asistía corría el peligro de perder la razón. La fiesta era para los celtas una concentración de lo sagrado en un tiempo y en un lugar determinado. Los mitos afirman que era el momento en el cual se habían producido grandes acontecimientos cósmicos, y cuando tenía lugar la muerte tanto ritual como simbólica del rey y su reemplazamiento. Las ceremonias festivas actualizaban, celebraban y comentaban el origen mítico y la continuidad del mundo. (J. de Vries, La religion des Celtes).

El día exacto de la celebración depende de la tradición oral. « ¿Por qué buscas en el calendario una fiesta móvil?», le pregunta la musa a Ovidio. Pero si la fecha es variable, la época es inmutable: «Cuando la tierra es fecundada por las simientes que sobre ella se derraman» (Ovidio, Les fastes, lib. I, vv. 657-664).

En los próximos días se celebraran numerosos Magostos por las Rías Baixas, el de San Pedro (aldea de la parroquia de Darbo, Cangas) acoge uno el sábado 13 a partir de las 16:00 horas en el atrio de la capilla, con degustación de castañas, vino y juegos tradicionales.

Pero los Magostos no solo se hacen en la calle, el Café-Bar La Habana lo traslada a su local ofreciendo castañas como pincho con los refrescos a partir de la próxima semana.

Recuerda que… “Quien no asistía corría el peligro de perder la razón”, ¿Te vas a arriesgar?.

Info: Aquí

Mela Iglesias

Escapada Rías Baixas


Anuncios

Acerca de EscapadaRíasBaixas

Este blog se ha creado para publicar información y comentarios acerca de las empresas, actividades, eventos y recursos relacionados con el Turismo que se llevan a cabo en el ámbito de las Rías Baixas.
Esta entrada fue publicada en Fiestas y Romerías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s