Furancho y Romería de San Amaro, inauguran los eventos tradicionales en las Rías Baixas.

¡¡Biennnnnnnnnnnn!! Se acabó el engordar con el los entrantes, el primer plato, el segudo plato, el tercer plato, el primer postre, el sorbete (yo lo prefiero de mojito…), el turrón, los polvorones… ¡Basta! Ha llegado la hora de meternos entre pecho y espalda un bocata de “raxo” (biste de cerdo), de chorizo de casa (ay, maldita sea, me he puesto a dieta este lunes…), una tapa de oreja de cerdo; de una tapa de callos que te dejan K.O. técnico, con la taza de vino tinto (de esos que te dejan la lengua, dientes y paladar negro) o blanco… Si hay que engordar, que sea por motivación propia. Al furancho no te obligan a ir…

Para los que no sepáis qué es un Furancho, os voy a poner en situación rápidamente. En la zona de O Morrazo, unimos la Romería de San Martiño con las primeras noticias sobre la aparición de los furanchos. Antiguamente el vino era un producto de 1ª necesidad (prefiero no pensar cúal es ahora…);  lo que la casa producía, en la casa se consumía. Pero los excedentes pronto encontraron salida. Antiguamente, había una o dos tabernas en toda la parroquia donde se vendía el vino nuevo. Se recolectan la uvas, se pisan, se pone a fermentar y el día 1 de noviembre, coincidiendo con el día de Todos los Santos se “zapaba” (tapaba con un corcho) el barril. Ese mismo día, se invitaba a los vecinos a probar el vino nuevo. Se “afuraba” / “afuranchaba” (hacía un pequeño agujero) en un fondo del barril por donde salía un chorrito de vino; se daba a probar y se volvía a cerrar con una pequeña vara de mimbre con el extremo en forma cónica.  De esta manera se “afuraba” o “afuranchaba” el barril. Pero cuando realmente hay tradición de comenzar la temporada furanchera es en enero. Sabrás dónde hay un furancho, porque en el portal de la casa, en la curva anterior o en el poste de la luz, verás una rama de “loureiro” (laurel).

Y a eso  vamos esta noche: de ¡”Furanchito”! Hoy vamos a inaugurar la taberna casera de una amiga: el “Furancho de los Mariquiña”  (en la zona de O Piñeiro, Cangas)

Para lunes dejamos la Romería de San Amaro en Aldán (Cangas), que se celebra alrededor de la  capilla que lleva su mismo nombre. Mañana a las 10:00 horas los fuegos darán el pistoletazo de salida y, aunque es tradición que la lluvia acompañe al Santo en su exhibición frente los vecinos y visitantes, este año todo indica que el dios de los cielos le dará una tregua y podrá lucirse en todo su esplendor. Los actos comienzan mañana a las 10:00 horas.

Allí donde veas una rama de laurel…  ¡¡Para, estáis todos invitados!!


Mela Iglesias.

Anuncios

Acerca de EscapadaRíasBaixas

Este blog se ha creado para publicar información y comentarios acerca de las empresas, actividades, eventos y recursos relacionados con el Turismo que se llevan a cabo en el ámbito de las Rías Baixas.
Esta entrada fue publicada en Fiestas y Romerías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Furancho y Romería de San Amaro, inauguran los eventos tradicionales en las Rías Baixas.

  1. Cafergo dijo:

    Por fin que tu informas de lo que es un furancho y como encontrarlos.
    Me encanta ir de furanchos, es algo que vengo deseando desde hace muchos años, siempre viajando fuera de Galicia y ahora que vivo en Cangas espero disfrutarlos.

    • Hola Cafergo.

      Informar es parte de nuestra labor, nos alegra saber que te hemos ayudado a conocer un poco más la tradición. Informarte también, que hemos recibido la nota de que ha abierto el “Furancho de José” en Bueu (Rías Baixas) en la carretera de Bueu a Beluso en el lugar conocido como “A Carrasqueira”, justo delante tiene dos arados antiguos. Que lo disfrutes.

      Un saludo.

      http://www.escapadariasbaixas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s