Comienzan los Carnavales de O Hío, en Cangas; O Fedelloso, en Moaña y hasta Carnaval de Verano, en Bueu. Rías Baixas.

No me digas. No-me-digas. ¡¿Aún estás pensando en si ir a los Carnavales de Cádiz o ir a los de Río de Janeiro!? No, no, no. Pero si aquí, al ladito de casa, a nada en coche, en autobús, en tren o avión y si me apuras, al ladito en barco, hay una cultura de Carnavales que ya les gustaría a otros destinos. Es más aquí somos tan chulitos, que hasta tenemos carnaval en verano y todo. Yo te cuento, y después te dejo una semana para que te lo pienses y aún más.

Los Carnavales de O Hío: Nadie sabe cuándo empezó, algunos dicen que allá por el siglo XIX, pero el caso es que sigue manteniendo unidos a los vecinos de las 7 aldeas de Hío: Liméns, Nerga, Vilariño, Igrexario, Vilanova, Pinténs y Donón. La unión de estas 7 aldeas, la participación de todos los vecinos, desde los más pequeños hasta los mayores, y el son constante de la música; son los fundamentos de esta fiesta.

Los vecinos se visten con disfraces que reciclan de un año para otro, que pasan de generación en generación o con vestimentas de lo más sofisticadas, en uno de los carnavales más importantes de las Rías Baixas. Queda claro que no hace falta ir al “corteingles” (estos tampoco pagan publi, por ahora…)  si no que, con cualquier ropaje viejo que tengas en casa, vas más que preparado.

¡Empiezan 3 días de trabajo durísimo! Hay que decidir de qué te vas a disfrazar cada día, ¿no? El Domingo, cada una de las 7 aldeas comienza con una comida comunitaria donde se juntan todos aquellos que en algún momento ostentaron la presidencia de algún carnaval, los amigos, la familia y los gaiteiros. El domingo, cada comparsa da una vuelta por su barrio bailando al son de las gaitas, así presentan a sus gaiteiros y calientan motores. Es tradición que los dueños de los furanchos, abran el vino nuevo para el carnaval, y hubo un tiempo en el que competían por ver quién tenia el mejor vino.

Y… Lunes y Martes de Carnaval: “El que no es bruto, es animal”. Se reúnen entre las 8 y las 9, en el lugar indicado. El estandarte, el presidente, los gaiteiros, el fogonero (fuegos), encabezan la comitiva. Comienzan a juntarse las comparsas de cada aldea y empiezan a caminar para reunirse con el resto de las comparsas en el lugar acordado: O Igrexario. Cuando están todas se inicia el recorrido cara la primera aldea, pero ojo, no de cualquier manera, el carnaval de Hío tiene sus propias normas, protocolo y todos los vecinos saben lo que tienen que hacer en cada momento. Fiesta si, pero ordenada. Lo primero que debes saber, es que no se arranca hasta que estén las siete aldeas de la parroquia. El recorrido del lunes comienza en Vilariño por lo que serán los primeros, los anfitriones que reciban al resto de la comitiva, así que todos le ceden el primer puesto. Los demás presidentes reciben las comparsas con “vivas” y después, antes de llegar al palco, todas las agrupaciones hacen el pasillo para que la comparsa entre en su aldea con todos los honores. Mientras tocan los gaiteiros de una de las aldeas, solo bailan los vecinos de esa aldea, que forman una rueda. Hace años ese era el momento de orgullo, porque en el medio de la rueda bailaban los mejores bailarines. Después de cada actuación, la comitiva comienza a andar de nuevo hacia otra de las aldeas. En cada una de ellas se llevará a cabo el mismo protocolo que en las anteriores: Las comparsas que siguen a la anfitriona, siguen el mismo orden de aldeas que van a visitar después, de manera que la que toca ahora, Vilariño, después pasa a último lugar. El recorrido termina a eso de las 6 de la tarde y cada una de las comparsas vuelve a su aldea.


El martes se vuelven a reunir en O Igrexario, entre las 8 y las 9 de la mañana y se vuelve a repetir el mismo protocolo que el lunes. La anfitriona es Liméns, procesiones de música y color siguen a sus gaiteiros hasta el palco donde bailan al son de los “vivas” y fuegos.

Estos Carnavales están abiertos a todo el público, lo único que piden los protagonistas de las 7 aldeas para asistir, es que se conozca su protocolo y su tradición para poder mantenerla y que la fiesta dure hasta la eternidad. Las cafradas y salidas de tono, no tienen cabida aquí.

O Fedelloso y O Home do Saco: Personajes del Carnaval de Moaña que la Asociación Meiramar-Axóuxeres, intenta recuperar. Estos carnavales desaparecieron cuando empezaron a marchar los hombres para la guerra, allá por 1936. Esta asociación ha preparado una jornada de fiesta para el domingo de carnaval, 6 de marzo, en la Plaza Redondo (parroquia de Meira, Moaña). Durante toda la tarde 5 hombres y 5 mujeres interpretarán bailes tradicionales de Damas y Galanes. Las ropas has sido recuperadas gracias a la memoria de los mayores del lugar. O Fedelloso, era un personaje que molestaba a los vecinos y desprendía un fuerte olor, normal porque se embadurnaba en estiércol (para los que no seáis de aldea como yo, que olían a caquita). Pero como el “sanex” llegó a nuestras vidas, hoy en día el Fedelloso ya no olerá tan mal, ahora el hedor provendrá de unas ramas de Ruda. O Home do Saco, solía ir con las Madamas y Galanes cuando desfilaban por otras parroquias y barrios de Moaña. El saco iba lleno de tojos (algo muy típico aquí) y zarzas, con el único objetivo de pinchar y disuadir a la gente que trataba de acercarse a los danzantes. Un guardaespaldas al estilo antiguo vamos.

El Carnaval de Verano de Bueu: Se celebra bajo el sol de agosto en la zona de A Banda do Río, Bueu, donde se concentran las carrozas y agrupaciones de máscaras y disfraces. Aquí se trata de pasárselo bien, con un disfraz fresquito, bailando al son de la música de tambores, gaitas, panderetas o cualquier cosa que pueda emitir ruido. Es un carnaval que cada año va sumando más adeptos.

Youtube: Carnaval de Verano – Bueu 2007.

¡¿Os he convencido ya!? No hagáis maletas, preparar una mochila con algo para comer y mucho líquido y a cantarrrrrrrr en los carnavales: “Quen ten o viño, quen te o viño que me de un pouquiño…”

Información:

– E-Book: Escapadas Otoño/Invierno en O Morrazo.

– Faro de Vigo: Noticias Morrazo.

Mela Iglesias


Anuncios

Acerca de EscapadaRíasBaixas

Este blog se ha creado para publicar información y comentarios acerca de las empresas, actividades, eventos y recursos relacionados con el Turismo que se llevan a cabo en el ámbito de las Rías Baixas.
Esta entrada fue publicada en Fiestas y Romerías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s