Programa Semana Santa 2011 Cangas del Morrazo, Rías Baixas. Galicia.

Muchos ya estáis de vacaciones, otros tendréis que esperar a agosto para disfrutarlas y nosotros… nosotros somos tan chulos que no nos las cogemos porque… ¡¡Vivimos una aventura todos los días!!

Estamos en Semana Santa momento de recogimiento mental, de recuperar la fe (aunque con la que está cayendo…), de pedir perdón por nuestros pecados y hacer penitencia pero… También es momento de conocer un poco más de nuestra historia, tradición y cultura.

La fiesta religiosa de la Semana Santa de Cangas del Morrazo fue catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2002 gracias al esfuerzo, empeño y trabajo.  Las encargadas de conseguirlo han sido la Cofradía de la Misericordia (ó Gremio de Mareantes), la Hermandad de los Dolores, la Asociación del Santo Cristo del Consuelo y la Agrupación de San Pedro Apóstol. Actualmente están empeñadas en que esta celebración religiosa sea 

condecorada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, poniendo como excusa que la Semana Santa de Cangas del Morrazo es una de las más importantes de las Rías Baixas (Pontevedra) y que cada año recibe más visitantes, tema que es totalmente cierto. Para ello intentan llevar a cabo iniciativas como la de crear un Museo de la Semana Santa de Cangas del Morrazo en una de las fábricas de Ojea, puesto que material sobra, sólo falta el impulso (económico por supuesto) de la Administración. Nosotros no perdemos la esperanza.

Algo que le suele interesar mucho a los curiosos (yo entre ella, por eso se lo pregunte a mi entrevistado…) es saber dónde se guardan las imágenes que salen en procesión y que no están durante todo el año en la ExColegiata Santiago de Cangas. Colegiata, para los que no lo sepan, es el rango anterior a Catedral, para que veáis que importancia llegó a tener la villa en la que vivís o visitaréis; pero bueno, la historia de Cangas queda para otro artículo. Sigo. Se dice, se cuenta, se rumorea, que hay una talla de la Virgen del Carmen al otro lado de la Ría (Vigo). Cómo llegó hasta allí, pues una avispada señora que servía en una casa que custodiaba dicha imagen, aprovechó el fallecimiento de los señores y se la “llevó” con ella para Vigo. Con los años las Cofradías se enteraron e intentaron recuperarla pero no hubo manera. Otro caso muy parecido fue el de una talla de gran tamaño de San Pascual Bailón (si, lo sé, con este nombre parece que no estamos hablando en serio…), fallecidos sus cuidadores la sirvienta de la casa se lo “cogió” como herencia. Yo sigo preguntándome dónde la mete… (os recuerdo que es una imagen de gran tamaño). El resto de imágenes que salen en procesión, se guardan en los bajos cercanos a la ExColegiata y se arreglan y se llevan al templo cuando se acerca la festividad.

El dinero es muy importante y en casa del Señor, aún más. La Semana Santa de Cangas del Morrazo cuenta con la imprescindible ayuda de los cerca de 1200 hermanos que donan cada año entre 3€ y 50€, los patrocinadores como Concello de Cangas, Organismo Autónomo Municipal de Turismo de Cangas, Patronato Turismo Rías Baixas, Frigoríficos del Morrazo, Deputación de Pontevedra, Nodosa, Novacaixagalicia, Hermanos Gandón, La Caixa y Asesoría Graña (a nosotros no nos pagan publicidad, pero estamos de penitencia así que, vamos a intentar arreglarlo de algún modo…) Si quieres sumarte, a nivel particular puedes rellenar el boletín de suscripción y enviarlo por correo electrónico o meterlo en uno de los cepillos de la ExColegiata o ponerte en contacto con la Cofradía de los Dolores a través del correo electrónico hermandaddelosdoloresdecangas@gmail.com

Programa Semana Santa Cangas del Morrazo 2011, Galicia.

Para saber más, podéis haceros con una colección de Ediciones Hércules: “Semana Santa de Galicia”  Tomo I ó Un libro escrito por José Moreira, Carlos Marinelli,  Manolo Rodal y colaboración de nuestro entrevistado Manuel Gil Fandiño.

Os dejo el programa religioso. Difrutar de la Semana Santa en las Rías Baixas.

Agradecimientos: Miguel Gil Fandiño, Presidente de la Venerable Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores y de la Soledad de Cangas del Morrazo.  Amén. 

Mela Iglesias. 

Anuncios

Acerca de EscapadaRíasBaixas

Este blog se ha creado para publicar información y comentarios acerca de las empresas, actividades, eventos y recursos relacionados con el Turismo que se llevan a cabo en el ámbito de las Rías Baixas.
Esta entrada fue publicada en Fiestas de Interés Turístico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s