Troula na Banda: Cultura, Tradición y Música, mucha Música en Bueu. Rías Baixas.

Hemos estado con parte del equipo de la Asociación de Troula na Banda para que nos contase un poco las tres preguntas que muchas veces nos hacemos a nosotros mismos: ¿Quiénes son?, ¿Qué hacen? y ¿A dónde van? Esto es lo que nos han contado.

En el 2003 un grupo de 10 personas de la zona de La Banda del Río (Bueu), sintieron la necesidad de juntarse con más motivo que tomarse unas cañas; era un grupo inquieto cultural y musicalmente y veían que su pueblo también lo era. Se dieron cuenta de que la “Administración” no cubría las necesidades culturales y tradicionales de la población y decidieron ponerse en marcha: nació, en la clandestinidad, la Asociación Troula na Banda (tranquilos, esta “ilegalidad” les duró poco, sólo un par de añitos).

Desde sus comienzos han intentado darle color y forma a un Festival que suma atractivo a las Fiestas da Banda do Río: Festival Troula na Banda. Sus objetivos han ido evolucionando a través de los años, centrándose en cubrir los “huecos” culturales que el ayuntamiento no cubría: creando talleres para los niños, actividades en la naturaleza, magosto, carnaval, San Juan, cabalgata de Reyes y un festival de música. Hasta centrarse casi al 100% en la organización del Festival y promocionar como destino turístico al Morrazo con pegada de carteles de dicha fiesta, por todo el territorio nacional para, “Que sepan dónde está el Morrazo”.

En el 2005 es proclaman legales y con ello inauguran un local donde realizar sus actividades culturales, reunirse para tomar decisiones (cada vez más serias), tomar unas cañas en compañía de otros asociados y organizar el Festival y demás actividades ligadas a éste. Duró casi 3 años abierto al público. Te preguntarás cómo lo pagaban; pues con la venta de su merchandising, puesto que pertenecer a esta Asociación no tiene coste monetario, pero se puede dejar “propinas” de coste humano: echar una mano en las barras del Festival, ayudar a llevar a cabo los talleres y demás actividades… Entonces, este local empezó a quedar pequeño y el trabajo de los que llevaban la labor a cabo, empezó a pesar demasiado. Se decidió cerró al público, pero esto no mermó su trabajo, si no todo lo contrario.

Éste cierre marcó un punto de inflexión, el equipo que trabajaba directamente sobre el proyecto, comenzó a profesionalizarse de tal manera que actualmente, cada una de las 15 personas que están dedicadas en cuerpo y alma durante todo el año, tienen muy marcada su labor en la Asociación: desde un economista, hasta un carpintero, pasando por un informático profesional; que ayudan a que la Asociación funcione como una auténtica empresa. Todo esto ayuda a que Troula na Banda sea totalmente autónoma, autosuficiente y autofinanciante. De hecho, es de la únicas (por no atrevernos a decir que es la única) Asociación que sería capaz de organizar y celebrar su famoso Festival de Troula na Banda sin recibir ningún tipo de ayuda ni por parte de la Administración ni por ninguna empresa privada, si así se diese el caso. Esto lo pueden decir muy pocas y sólo, con la boquita pequeña. Por eso ellos pueden presumir de un trabajo interno, organización y resultados profesionales.

Actualmente se alegran de que el ayuntamiento de Bueu, desde hace unos 3 años, se haya puesto las pilas y que casi le haya quitado el puesto de “rellenador de huecos de la Administración” a la Asociación. Nos cuentan que el Consistorio está organizando actividades para todos los públicos y durante casi todo el año. (Desde aquí, nuestra enhorabuena por dicho “despertar” a la Administración de Bueu).

Y como ven que Alcaldía esta trabajando, ellos se están centrando al 100% en la organización del Festival Troula na Banda 2011, del que presumen, se está posicionando entre los 7 más importantes de Galicia (otra grandísima enhorabuena para ellos de nuestra parte). El próximo año se celebra, el 10º Aniversario del Festival Trola na Banda. Si, no dan las cuentas, pero es que un año se fueron de fiesta dos veces y para el próximo año, decidieron adelantar la fiesta de celebración de su primera: Década de Troula na Banda. Es más, cabe destacar su capacidad de trabajo hasta el punto de comentar que a noviembre de 2010 ya tienen listo el 50% del Festival del 2011.

Su implicación con la cultura y la juventud del Morrazo es tanta, que paralela a Troula na Banda, nació hace ya dos años, la Fundación “Emerxe Bueu”, la cual se convirtió en “Emerxe Morrazo” en el 2009. Apoyan a todos los artistas emergentes de la Península, para que tengan cabida en distintos eventos como el Festival y su Semana Cultural previa, que tengan acceso a la posibilidad de trabajar como profesionales a la hora de hacer un “Book”, grabar una maqueta, etc. Cada año un grupo de “Emerxe Morrazo”, toca en el Festival de Troula na Banda.

Nos comentan también, que quieren agradecer a todas esas personas que hacen posible el Festival con su aportación humana y es que son unas 80 personas al día, las que echan una mano de forma desinteresada a la Asociación y eso se agradece, y mucho.

El Festival Troula na Banda se celebra el primer fin de semana de agosto (lo que significa que el próximo año serán los días 4, 5 y 6). Este año, se habilitó una zona de acampada para los asistentes; pero no sabemos que sorpresas deparará el futuro a la fiesta. Si te interesa poner tu granito de arena, debes saber que se reúnen cada 15 días (cada semana cuando se cerca el Festival) en el local que, mira tu por donde también guarda una curiosidad: es una antigua fábrica de botas; y suelen hacerlo a partir de las 5. O pincha aquí y te pondremos en contacto con ellos.

La última curiosidad por parte de esta Asociación, es que han decido cambiar el nombre del Festival: de 10 Aniversario Troula na Banda 2011, a Son Rías Baixas 2011. Nada más cambia. Ya sabes, el 4, 5 y 6 agosto tienes una cita en la Banda del Río de Bueu (Rías Baixas) con la mejor música.

¡¡Salud y Troula!!

Mela Iglesias.

Anuncios

Acerca de EscapadaRíasBaixas

Este blog se ha creado para publicar información y comentarios acerca de las empresas, actividades, eventos y recursos relacionados con el Turismo que se llevan a cabo en el ámbito de las Rías Baixas.
Esta entrada fue publicada en Música en las Rías Baixas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s