Festa da Arribada de Baiona en las Rías Baixas. Galicia

El viernes 8 de octubre de 2010 la fiesta de la arribada de Baiona ha sido declarada de interés turístico nacional.Se ha publicado en el BOE la resolución del día 23 de septiembre de la Secretaría General de Turismo por la que se concede el título de “Fiesta de Interés Turístico Nacional” a la “Fiesta de la Arribada de la Carabela La Pinta” de Baiona en la provincia de Pontevedra de tal forma que ya son 12 las fiestas que ostentan en Galicia la declaración de Interés Turístico Nacional y 5 que la tienen de Interés Internacional.

El día 1 de marzo fue declarado en 1974 Fiesta local oficial. En este día se conmemoraba la llegada de la carabela “La Pinta” al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América. En los últimos años se han aumentado los actos para recordar tan histórico suceso y por tal motivo la fiesta se hace coincidir con el fin de semana siguiente al que hasta ahora era día de fiesta oficial. Se celebra en las calles del casco antiguo y los paseos aledaños una fiesta medieval en la que se ofrecen los productos de artesanía que se consumían en el siglo XV. Músicos, juglares, malabaristas y artesanos recorren esos días las calles reviviendo aquel hecho. Además, se escenifica la reconstrucción del relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de la gesta del descubrimiento al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493. Los actos se completan con la concesión de la Medalla de oro de Baiona a personas o asociaciones que hayan destacado por su labor cultural en el marco de la emigración y con una ceremonia oficial en la que participan los representantes de los ayuntamientos de Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada y Pornic, villas hermanadas con la de Baiona.

Descarga el programa de la Arribada 2012, pincha en la imagen…

Información recogida de la página de Facebook: Arribada Baiona.

Mela Iglesias.

Anuncios

Acerca de EscapadaRíasBaixas

Este blog se ha creado para publicar información y comentarios acerca de las empresas, actividades, eventos y recursos relacionados con el Turismo que se llevan a cabo en el ámbito de las Rías Baixas.
Esta entrada fue publicada en Fiestas de Interés Turístico, Gastronomía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s